Establecimiento Nº 2 en SAT

Buena tarde estimad@s, quisiera hacerles una pregunta, tengo un caso de una empresa que inscribió dos establecimiento ante SAT (los dos establecimiento están en la misma dirección fiscal y en la misma oficina), un establecimiento tiene actividad económica de informática y otro tiene actividad económica de comercialización, mi pregunta es la siguiente: Es necesario crear otra patente en el RM con la misma información (no cambia nada) y dirección comercial para este nuevo establecimiento? si fueran tan amables de apoyarme con este tema brindándome la base legal si si existiera la opción de crear esta nueva patente.

1 me gusta

Saludos
estimado (a) @Ordonez

Por el panorama a simple vista y por efectos de apoyo asumiré que empresa individual.

Según información proporcionada por tu persona hay dos actividades económicas distinta
"INFORMATICA" & “COMERCIALIZACION ??”

Según el Código de comercio, quien es regula, leer Articulo 335 CC.
hace mención al registro de la empresa y sus establecimiento

Artículo 655. (Empresa mercantil). Se entiende por empresa mercantil el conjunto de
trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público,
con propósito de lucro o de manera sistemática, bienes o servicios.
La empresa mercantil será reputada como un bien mueble.

Volveré a asumir que en SAT aparecen con dos nombres distinto, si fuera el caso
tendría que ser inscripción de otra empresa comercial, o considerar los siguiente;

  • Cuando el propietario (persona individual o jurídica) inscribe por primera vez una
    empresa la categoría es única. Si posteriormente desea inscribir más empresas con
    la misma actividad y nombre comercial que la primera ya es considerada sucursal.

*Si el comerciante desea inscribir otra empresa con el mismo nombre y objeto, pero
está ubicada en distinto lugar que la matriz, su categoría será sucursal.

*Si el comerciante desea inscribir una nueva empresa con el nombre comercial y
objeto diferentes a los que ya tiene inscrita, esta será de categoría única

Si ambos establecimientos están facturando por ejemplo, yo si tramitaría la patente para cada
actividad indiferentemente de la dirección sea totalmente la misma.

Espero poder aportar un granito de arena… :wink: