¿Es correcta la plantilla de retención?


#1

Buenos dias

Cree una plantilla para retenciones y exenciones del IVA, estas no se pueden registrar en el libro de ventas no las muestras, pero son parte de la declaración del IVA. O hay alguna forma de incluirlas o no hice el procedimiento correcto.

Envio otro modelo de la misma plantilla para saber si es el procecimiento adecuado.


#2

@BAYRON1978

Solo para aclarar.

Las imágenes que usted mandó corresponden a

‘Tipos de documentos’

y Diamante Contador además de tener los anteriores también tiene

‘Plantillas’

Lo que significa que la terminología puede ser confusa para algunos usuarios.


#3

Hola @BAYRON1978, aunque los documentos mencionados forman parte de la declaración del IVA no es obligatorio que aparezcan en el libro de ventas conforme al artículo 39 del Reglamento de la Ley del IVA (Acuerdo Gubernativo 5-2013):

En el libro de ventas y de servicios prestados, deben registrarse, en el orden cronológico y como mínimo, los datos siguientes:

  1. Serie, número y fecha de la factura, facturas de pequeño contribuyente, nota de débito, facturas especiales o escritura pública que respalden las ventas efectuadas y los servicios prestados.
  2. NIT y nombre completo del comprador.
  3. Valor total de las exportaciones y de las ventas exentas.
  4. Precio neto, sin incluir el impuesto, de las ventas de bienes y de los servicios prestados. En el caso de pequeños contribuyentes, el precio neto es equivalente al monto total de la factura.
  5. IVA, débito fiscal, correspondiente a las ventas y las prestaciones de servicios, excepto en el caso de los pequeños contribuyentes conforme lo establecido en el numeral anterior.
    Cuando el contribuyente consolide sus ventas diarias debe utilizar un renglón para cada tipo de documento, indicando la serie y el primero y último número emitido, en cuyo caso no es necesario completar el numeral 2) anterior.

#4

Muy buen día @BAYRON1978

Para registrar el documento exento en el libro de ventas quizá le funcione esto:

Y con el Iva retenido quizá le funcione hacer una una póliza.
Ojalá que le sea útil.

Saludos.


#5

Si la plantilla es correcta, yo solo te recomiendo que deshabilites todas las casillas que no son necesarias para este tipo de documento como la referencia, el librado, el comentario, la tasa de cambio.

Esto hara mas rapido el ingreso de estos documentos.


#6

Gracias por el apoyo