Diferencia de capital entre escritura publica y libros contables

Muy buen día a todos; Dios bendiga a cada uno. Por favor necesito ayuda; por esa razón acudo a la comunidad de DC2: Resulta que

Estoy tratando de resolver el problema que tengo en los libros contables de la empresa para la cual trabajo. Es con respecto al capital. A grandes rasgos comparto lo que está escrito en la Escritura Pública, dice de la siguiente manera:

QUINTA: Capital social autorizado: El capital social autorizado de la sociedad es de Q.250,000.00, dividido y representado por 2,500 acciones por un valor nominal de Q.100.00 cada una.

SEXTA: Capital suscrito pagado y aporte de los socios: por este acto los socios fundadores suscriben y pagan 50 acciones por la cantidad de Q.5,000.00…………… (descripción del capital pagado………el detalle de cómo fue pagado los Q.5,000.00…)

SEPTIMA: Pago de la totalidad del capital autorizado; para cubrir la diferencia entre el capital social autorizado y pagado por los socios, se pondrá a la venta acciones por el valor de Q.100.00 c/u. El administrador Único o el Consejo de Administración, en su caso, quedan autorizados para emitir dichas acciones por el total de esa diferencia o parte de la misma, poniéndolas a la venta por su valor nominal en el momento que consideren oportuno a los intereses sociales. Al acordarse la venta de dichas acciones o de nuevas para el caso de aumento de capital, el Consejo de Administración o el Administrador Único, en su caso, harán una publicación anunciándola en uno de los diarios de mayor circulación de esta capital, especificándose los datos pertinentes. Durante los quince días siguientes a la publicación indicada, los accionistas podrán, en proporción al número de acciones que posean o en una proporción menor, adquirir las nuevas acciones pagando su valor nominal.

La escritura tiene fecha de inscripción definitiva el 19-12-2008 pero quedo sin movimiento por alguna razón en el 2013 tomaron un capital por Q.50,000.00 y cerro sin movimiento; para el cierre del 2014 registraron una pérdida de Q.32,607.17; se lo restaron al capital dejando como saldo Q.17,392.83 y a partir de esa fecha el capital se trae por el monto de Q.17,392.83.

Ahora me dicen que se debe dejar con los Q.5,000.00 que aparecen en la escritura.

¿Qué debo hacer?
Agradezco desde ya la orientación que me puedan dar.

Saludos,

@Marleny sugiero revisar los años que indica que no hubo movimiento, inicio con Q.5,000.00, como es posible que retiraran Q.50,000.00 y ahora debe existir un capital menor? El capital en una S.A. no puede variar, excepto que los motivos se encuentren en actas de la asamblea general.
Saludos

Tiene toda la razón Lic. Lo que debo hacer es rectificar las declaraciones anuales, cierto.

Agradezco el tiempo que se toma para respondernos.

Saludos,

@Marleny para poder rectificar, primero deberá respaldar e identificar que operaciones realizaron desde el año 2008 hasta la fecha, ya identificadas las cifras y aclaradas las dudas, hasta entonces debe proceder a rectificar.

Muy bien Lic. Así lo hare.

Muchas gracias.

Bendiciones!!