Depreciación de vehículos


#1

Buenas noches
Con una consulta

Si una empresa compra en el 2016 un vehículo modelo 2008 ¿puede depreciar a partir de la fecha de compra?

  1. ¿A este vehículo ya no aplica depreciación? o
  2. ¿Debería depreciarse y la depreciación declararla como no deducible?

Gracias por sus comentarios.

Saludos.


#2

mi estimado, podes depreciar al momento de la transferencia de la propiedad, dependiendo del valor de adquisicion o valor de mercado asignado, tienes que evaluar la documentacion de respaldo.


#3

Buenas tardes!

La depreciación es la distribución sistemática del valor de adquisición de un activo a través de su vida útil, puede hacerse por unidades o línea recta. Asumo que se cuenta con la documentación legal de soporte de la adquisición del vehículo; sugiero que se evalué adecuadamente la vida útil estimada del vehículo (el tiempo que esperan usarlo) y sobre esto establecer el porcentaje a depreciar por año, en la nueva versión del Impuesto Sobre la Renta permite depreciar a porcentajes menores a los sugeridos en la legislación. Adicionalmente, sugiero que la documentación de soporte de la adquisición se guarde durante el tiempo de vida útil del activo.


#4

Muchas gracias por sus comentarios @marioaj y @Jporras .
Exacto, se cuenta con la factura de soporte. Derivado que la empresa anterior depreció completamente el activo en los años que los usó, tenía la duda si al ingresar a la otra empresa podría empezar a aplicar depreciación por el monto que se compró.

Saludos.