Dar de baja afiliación de Perito Contador a una empresa

Buen día colegas, alguien me podría indicar que debo de hacer y a que agencia de SAT dirigirme para darme de baja como contador de una empresa, tengo entendido que tengo que llevar una carta, si alguien tuviera un borrador de la misma que me la pudiera proporcionar muy agradecido.

1 me gusta

Buen día

En el siguiente enlace, podrá descargar un formato sugerido, deberá adaptarlo según sea necesario (hoja membretada, logo, etc.), para solicitar a la Administración Tributaria darse de baja como Perito Contador.
Nota: La SAT no le da de baja, el cambio de Contador debe hacerlo el contribuyente, nosotros cumplimos con avisar a la SAT que ya no prestamos nuestros servicios como Perito Contador a dicho contribuyente.

pueden ver ejemplo de la carta mas abajo

Saludos.

7 Me gusta

@Juan_Luis_Phoenix: No podés darte de baja, puesto que solo el propietario o representante legal, puede hacer cambios en el RTU de un contribuyente.

Es mas, parece ser que el sistema solo permite cambio de contador por sustitución es decir que el contribuyente puede inactivarte SOLO al nombrar a su nuevo contador.

Lo recomendable es dar UN AVISO inmediato a la SAT (Zona 9) por medio de una carta simple.

Indicar que a partir de x fecha ya NO prestas sevicios como perito contador al Contribuyente xx con NIT XX.

Firma, Nombre y NIT del contador.

Hojalá algún dia la SAT, permita que el contador pueda dar aviso y pedir darse de baja, al término de relación empresa/cliente, para evitar que contribuyentes inescrupulosos (Hay pero muuuchos) sigan usando el nombre y NIT del contador, aún cuando ya no trabaja para ellos.

ES UN DERECHO Que debe reclamar el Contador.

Saludos

5 Me gusta

Buenas Tardes
Estimado
He revisado dentro de la agencia virtual de SAT como darse de baja cuando ya el contador ya no le presta servicios a un contribuyentes, sin embargo aún no existe.
Consulta, si esa gestión es en agencia SAT presencialmente.

En espera de sus noticias.

Si, es presencial en Torre SAT zona 9, pero aún así no desaparece de la agencia virtual de la SAT, solo queda como respaldo por cualquier inconveniente.

Buen día

Por el momento es una gestión presencial, tal como lo señalo @vfranco004 en las ventanillas del primer nivel

En la carta (original y copia) usted como CONTADOR sólo informa a la Administración Tributaria que ya no es EL CONTADOR de uno o varios contribuyentes (puede presentar en una sola carta y listar a los contribuyentes -nombre y NIT, y desde cuando ya no les lleva la contabilidad)

La carta debe ser la más sencilla posible (si le coloca otras cosas puede ser objeto de rechazo): ejemplo:

Guatemala, XX de enero de 202X

Señores
Superintendencia de Administración Tributaria – SAT
Ciudad de Guatemala

Estimados Señores.

Atentamente me dirijo a ustedes deseándoles éxitos en todas sus labores.

Yo, NOMBRE DEL CONTADOR, me identifico con Documento Personal de Identificación: 000000000000, Número de Identificación Tributaria: 1111111-1 por este medio me dirijo a ustedes para INFORMAR: Que, a partir del 0X de enero de 202X, he dejado de prestar mis servicios como PERITO CONTADOR al contribuyente: NOMBRE DEL CONTRIBUYENTE, NIT: 999999-9

Agradeciendo de antemano su valiosa cooperación.

Atentamente.

Nombre del Contador
DPI:
NIT:
E-mail:

1 me gusta