Contabilizacion factura de anticipo

Estimados

Quiero comentarles que un cliente emitió una factura por la recepción de un anticipo. El iva ya se declaró durante el mes de diciembre (venta de noviembre). El tema es que van a incurrir en gastos hasta el mes de marzo. El cliente está en pagos trimestrales y este ingreso sin costo genera una ganancia alta, debido al monto del anticipo.

Mi pregunta es si este ingreso se puede registrar como anticipo y reflejar una ganancia acorde a lo vendido finalizado realmente, o debería dejarlo como venta y tener que pagar un ISR alto por no tener costos aún.

Hola @nino7994 ¿el anticipo es por un servicio que van a prestar en marzo? Si es así, yo sí lo dejaría como un anticipo de cliente y lo trasladaría a resultados hasta en marzo ya que según el artículo 52 de la Ley del ISR se aplica el sistema contable de lo devengado.

Lo que yo le pido a los clientes que facturan anticipos es que en la factura especifiquen cuándo se va a prestar el servicio.

Hola Lucia

Muchas gracias por tu respuesta. Te comento que lo que facturaron es la venta de un bien, que por ser algo que ellos importan solicitaron un anticipo, mismo que les sirvió para solicitar el despacho en el exterior. El pago a su proveedor lo hicieron en el 2017 y es en marzo que ellos tendrían el costo en Guatemala y a mi parecer ya podrían reflejar el ingreso tambien.

Bajo normativa contable, hay un principio que se denomina “correlación costos con ingresos” y por lo tanto el anticipo es un pasivo y se clasifica a resultados hasta que se culmine la transacción en el traslado de dominio, lo cual permite relacionar el costo con la venta. Esto es aplicable también por la ley del IVA y la del ISR, el inconveniente podría estar en que se emitió una factura en lugar de un recibo por el anticipo, y ahí si un auditor tributario no controla bien lo contable puede hacer un reparo por la forma en que se pueda regularizar la transacción.