Contabilización de sustitución patronal


#1

Hola a todos. Tengo un cliente que posee dos sociedades, va a trasladar a uno de los empleados de la A a la B (ambas en la misma dirección), básicamente una sustitución patronal. Esto haría que al momento de que se le paguen prestaciones, la sociedad B tendría que desembolsar lo correspondiente a períodos trabajados en la A ¿esto como se podría contabilizar? En la sociedad A están provisionados estos pagos.

Lo ideal sería que lo liquiden de la sociedad A y le paguen todas sus prestaciones pero quieren ver otras opciones, principalmente por el tema de la indemnización.


#2

Recuerdo que en algún momento registre una sustitución patronal, documentado con una liquidación y un finiquito, acompañado de un Cheque, en este caso Un Cheque de la empresa A hacia la B. con los datos de finiquito se registra una Cuenta por cobrar contra los pasivos laborales, y con el cheque el ingreso a bancos contra la cuenta por cobrar.

salvo una mejor opinión podría ser esta una solución.

saludos.


#3

@LuciAguilar comparto totalmente lo indicado por @Ejulajuj y considero que es lo más recomendable, para ambas empresas y para el trabajador quién siempre estará cubierto en todos los aspectos.


#4

¡Mil gracias! No se me había ocurrido hacerlo de esa manera pero sí, suena totalmente lógico :love_you_gesture:


#5

Tengo una duda referente a este tema, en este caso el cambio patronal es como decir cambio de empresa?
Si asi fuese entonces cambiar a los empleados a otra empresa implicaria generarles un nuevo contrato laboral, y el pasivo laboral que se trae de la empresa A como se respaldaria en la empresa B, ya que el nuevo contrato indica que acaban de ser contratados y no tienen el historial que poseen en la empresa A?


#6

Luci: También debe evaluar las implicaciones en el IGSS, en caso cualquiera de las empresas esté registrada en esa institución.

La o las empresas aportan al IGSS?


#7

Hola @LuciAguilar, siempre con el debido respeto a los participantes:
Formas de hacerlo hay varias y sin pegar artículos del Código de Trabajo o un concepto de finiquito…. “Esto puede ser lógico pero es ILEGAL” nunca se sabe y puede traer consecuencias negativas, aunque las Cias sean del mismo dueño y compartan la misma dirección, aquí hay una terminación de relación laboral por parte de la empresa “A” por consiguiente es obligatorio pagar las prestaciones.

¡Hay insistencia y el dueño manda! Hecha la salvedad, aquí otra lógica contable NO ES CONSEJO, se puede usar cuentas entre Cias. Creando en empresa “B” una cuenta por pagar digamos a empleado X, y una por cobrar a la “A”.

Y en la Cia “A” rebajar las provisiones de prestaciones, creando una x pagar a la “B” pero evitar finiquito y quizá el cheque, que en algún momento habrá liquidez o se hará necesario emitirlo para saldar la cuenta entre Cias. Otra historia.

La provisión de prestaciones para el empleado en la Cía “B” comienza a partir de la fecha de alta como nuevo empleado en la empresa “B” y si más adelante termina la relación laboral tendrían que pagar las prestaciones correspondientes Cia “B” y desembolsar lo de la cuenta x pagar antes indicada, cuyo valor ya le pertenece al empleado y no puede renunciar a ello. (Fue despedido en la “A”).
Ojo @Alex1
Saludos