¿Cómo se contabiliza una factura de DHL?

Buenos dias

Una consulta como hago en el programa para contabilizar. hago una importación DHL me paga impuestos IVA por cuenta ajena en la importación, después me cobra ese IVA y agrega otros gastos.
otros gastos Q205.00
IVA Sobre el Valor CIF Q657.97
Total Q862.97

Buen día

Quizá pueda adjuntar una imagen de la Factura (borre los datos de su cliente: Nombre, NIT y Dirección), para ilustrar mejor la respuesta.

Con la información anterior, supongamos que se trata del Servicio de Entregas Express y Envíos Internacionales, le entregaron su courier (paquete) y le proporcionaron una factura por Q1,262.97, de los cuales Q862.97 son gastos por cuenta ajena (DAI, IVA y otros gastos) y Q400.00 por el servicio de despacho de mercancías bajo la modalidad de entrega rápida o courier.


imagen


Ingresa su factura a Diamante Contador, pero al llegar a la casilla: imagen presiona F2, esto le permite separar los valores por los que no procede de los que sí procede crédito fiscal (similar al ingreso facturas de combustibles).

Ejemplo:

Depende de la clasificación de cuentas de su nomenclatura contable (sólo para efectos ilustrativos) esta es la forma sugerida de contabilizar dicha factura.

imagen

Saludos.

1 me gusta

Buenas Tardes
La forma en que puso el ejemplo Blagmiro Contreras, esta bien ilustrado.
Sin embargo, hay que considerar que debe usted hacer que la compra, registre el IVA, que esta pagando.
Porque es muy probable, que en los gastos por cuenta ajena 862.97 hay DAI por 400 e IVA por 462.97, por ejemplo
Entonces recordar que usted esta pagando IVA por la la importación de su producto e iva por el servicio.
El iva de 400 son 42.86
Pero falta recuperar el iva que esta incluido en los 862.97

Saludos Cordiales

@BAYRON1978 adicional a lo expresado por quienes ya me precedieron: para hacer el registro de los valores cobrados en la factura DHL, debe poseer la póliza de importación que da origen al impuesto pagado de Q. 862.97 y por ende ello le llevará a realizar un prorrateo para determinar el costo real del producto o productos; no es solamente de registrar la factura que recibió
En auditoría esto se llama datos incompletos.

Buen día

Los aportes de los usarios del Foro, siempre son bienvenidos.

En el ejemplo se planteo en el supuesto de que se trata del Servicio de Entregas Express, lamentablemente bajo esta modalidad los gastos por cuenta ajena (El IVA, DAI y otros gastos eventualmente aplicables fueron satisfechos ante la Autoridad Aduanera por la empresa de courier), razón por la cual el destinatario final sólo le corresponde reintegrar dichos gastos más los honorarios por el servicio prestado.

Quizá sea oportuno hacer las siguientes aclaraciones:

En ocaciones la declaración puede ser formulada de oficio o por el operador de courier mediante una declaración consolidada sobre la base de la guía master (importación menor: no susceptibles a ser destinadas a fines comerciales)

Las empresas que ingresan mercancías bajo la modalidad de entrega rápida, tienen tres esenarios posibles, según las características de las mercancías, las cuales se pueden describir a continuación:

  1. Correspondencia y documentos: Mensajes, información o datos enviados a través de papel o medio magnéticos o electromagnéticos, sin valor comercial, no sujetos al pago de tributos y restricciones o prohibiciones, excepto software.

  2. Envíos sujetos al pago de tributos: Envíos con un valor en aduana inferior o igual a mil pesos centroamericanos o su equivalente en moneda nacional y muestras sin valor comercial, ambos sin restricciones o regulaciones arancelarias.

  3. Envíos no sujetos al trámite simplificado: Mercancías sujetas a restricciones o regulaciones no arancelarias, mercancías destinadas a un régimen distinto al de importación o exportación definitiva y pequeños envíos sin carácter comercial, en este caso hablamos de las Empresas consolidadoras y desconsolidadoras de carga (importación mayor) que utilizan la Declaración de Mercancías DUA/GT (Declaración Única Aduanera) más conocida como Póliza de Importación, y con base en este documento es el que se utiliza para hacer el prorrateo de costos y gastos, a efecto de darle alta al inventario según su sistema de valuación de inventario autorizado, tal como lo indica el Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B

Por la descripción que hace el usuario @BAYRON1978, no se trata de una Póliza de Importación de mercancías, por lo tanto los gastos (DAI, IVA) conservan esa categoría de gastos (no es crédito fiscal).

He visto que es una práctica común que algunos contribuyentes importen mercancías bajo la modalidad de courier y posteriormente la comercializan (no obstante que dichas mecancías ingresaron por las empresas de courier pagando lo impuestos), es recomendable que hagan su importación utilizando la Póliza de Importación (NO COURIER), caso contrario existe un riesgo fiscal.

Saludos.

1 me gusta

Buenas noches, considero muy acertadas las opiniones de las personas que me anteceden, yo le agregaría que para futuras importaciones, si usted desea comprar bienes o equipo para uso, o mercancía para la venta de su empresa, aunque no superen los US$.1,000.00, solicite a DHL una póliza mayor, ya que al realizarlo con lo que se denomina AFORO DE MERCANCIAS (todas las guías aéreas que se despachan con póliza de oficio, al momento de una fiscalización tendrá ajustes por la forma que lo ingreso al país, pues no cumple con documentarla con póliza de importación debidamente liquidada. Art. 23. Literal g) del Decreto 10-2012 y sus modificaciones.

Por lo tanto coincido con lo que indica Blagmiro, referente a su registro contable.

1 me gusta

Lastimosamente en el caso de productos que vienen en pólizas consolidades en DHL, no entregan la póliza de importación, únicamente entregan la factura. Al momento no conozco ningun caso en el que si hayan entregado copia de la póliza consolidada. Es un problema que se tiene directamente con el proveedor del servicio DHL, pero para SAT si deben entregar la póliza.

Gracias

Disculpen no tenía internet, ya comprendí esa parte de ese tipo de gasto, ahora las Invoice del proveedor de US si la recibí que es la prueba que si adquiri el producto, puedo contabilizarlas como importaciones. O como las contabilizo ya que el producto si ingreso a mí bodega.

@BAYRON1978 disculpe la insistencia, pero para registrar dicha factura, debe contar con la póliza de importación en donde consta el pago de los derechos arancelarios e IVA correspondiente. Entre otros documentos que debe tener.

Saludos

es es cuando yo compro y me dan la factura asi lo contabilizo… ahora bien su yo fuera el proveedor del servicio… como ingresos los gastos por cuenta ajena sin ullizar esta cuenta,
que otra cuenta puedo utilizar

Servicio de entrega Express 400.00
Gastos por cuenta ajena 1000

en el caso que yo fuera el que prestara el servicio de courier, tendria que cobrar solo los 400
de servicio de entrega express con que cuenta contable que no sea Gastos por cuenta ajena contabilizo los 1000 (donde 350 es pago de iva y dai y los 650 es el pago del producto); como quedaria mi partida contable

gracias

@edgar previo a obtener respuestas, le sugiero cumplir con las reglas del foro:

Muy buen dia estimado licenciado

consultando nuevamente este tema
en nuestra empresa trabajan bajo la modalidad de compra de productos en el exterior y todo el servicio lo presta x empresa.

sin embargo para poder recuperar el iva credito por la importacion
le solicitados la declaracion aduanera que hacen de oficio llamada OEA, en este caso respaldamos todas las importaciones con, factura del exterior, comprobante de pago y copia de la OEA en donde indican el numero de guia el cual pago xx.xx monto por impuestos.

1.En este caso se puede considerar como credito fiscal ese pago de impuestos?

Buen día

Respuesta corta: NO


Este tema ya se ha abordado en otras publicaciones, ejemplo: