Como debo registrar la venta de un terreno

Tengo una duda, agradeceré mucho a quien me pueda ayudar, Mi duda es:

Una empresa a la que trabajo vende un TERRRENO, dicha empresa esta inscrita en el régimen de ISR OPCIONAL SIMPLIFICADO y NO ES INMOBILIARIA.

Entiendo que se debe pagar el impuesto de RENTA DE CAPITAL y por ende nos deben retener o pagar el 10% del valor de la factura,

Pero el problema se da en que el comprador dice que como la empresa que yo represento no es INMOBILIARIA y por ende no se puede registrar como venta de activo sino como un servicio y que en lugar de retener el 10% nos aplicarán la retención como de un servicio que es menos.

La idea es registrar correctamente esta operación y no tener pendientes con la SAT.

Buenos días, en el caso Fiscal, cuando es una Renta de Capital Inmobiliario no procede que el comprador aplique retención.

1. La venta del terreno (bien inmobiliario), no puede clasificarse como servicio no importa el régimen de impuestos donde se encuentre inscrita la persona individual o jurídica (vendedor).

2. El comprador esta sujeto a pago de impuestos y obligaciones

   a) IVA
         Si es la primera venta.  Una excepción a esto sería: 
         aún cuando sea una segunda  o subsiguiente venta,  
         pero si un terreno es desmembrado y se crea un 
         nuevo registro entonces se paga IVA.

    b) TIMBRE
         Cuando es una segunda o subsiguiente venta.

3. El vendedor está sujeto a pago de impuestos y obligaciones

Impuesto Sobre la Renta en su clasificación como Rentas de Capital, el cual tendrá que determinar una ganancia o pérdida de capital.

Independientemente de cual sea el escenario la responsabilidad es del vendedor.

Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias Lic.Pérez Ramirez