¿Cómo contabilizar regalos y combos?

Buenas tardes: quisiera que me ayudaran con el tema de . Entrega de muestras gratis u obsequios al cliente por la c ompra de mercaderías, como se contabilizan, que base legar hay ó como se puede llevar el control de este tipo de regalos, por ejemplo si compro un shampoo y me regalan otro? Muchas gracia

@Argentina
1.- Base Legal: los faltantes, consumos o similares deben de darse de baja del inventario Art.3 numeral 7 de la Ley y reglamento artículo 4 y 5. Decreto 27-92 y facturar como mínimo al costo.

2.- Una opción para llevar el control puede ser: Facturar el regalo a Q.x valor y hacer Descuento del mismo Q.x valor, para que todo quede registrado en factura de venta, y saber que cantidad debo facturar como promociones y dar de baja al inventario.

O esperemos alguna otra respuesta de la experiencia que otros usuarios tienen en estos casos específicos.

Saludos

1 me gusta

Nosotros lo que hacemos en esos casos es facturarlos al costo para cumplir con lo que establece la Ley del IVA y los registramos en la cuenta de ingresos “Regalos a clientes” para llevar el control separado de las salidas de inventario que sí se cobraron / cobrarán.

@Argentina:
Buen día Argentina, ya como los colegas respondieron anteriormente, de acuerdo a lo que se establece en la ley del IVA y su reglamento, este tipo de obsequios por supuesto que se deben facturar y el valor de dicha factura debe ser al costo del producto según nuestros registros contables; y al mismo tiempo se debe colocar en la factura un descuento que se puede identificar por ej: “Descuentos por Promociones” el cual será por el mismo valor del costo del producto, de manera que el valor Final de la Factura será “0”.
La forma correcta de contabilizarse según mi criterio será en dos tiempos:
A) El registro de la Venta como parte de los ingresos ya sea en la cuenta de Ventas Normal que la empresa maneja o bien en una cuenta separada que identifique claramente las ventas por promociones; la cual Generaría una Cta. X Cobrar.

B) El segundo momento será registrar en la cuenta de Descuentos sobre Ventas el valor de la promoción del obsequio (costo del Producto), con abono a la Cta. X Cobrar.
Saludos Cordiales,

1 me gusta

A todos los colegas, a continuación un ejemplo básico sobre la jornalización de Ventas-promociones y su respectivo costo, no olvidar el cargo costo y abono del inventario

Observaciones son bienvenidas.
Su tuvieran algún otro ejemplo será excelente.

5 Me gusta

Licenciado, una consulta

El IVA de los productos promocionales ¿debe sacarse del valor total de la mercadería regalada y no con el descuento que se esta haciendo?

Tengo este inconveniente

hacen la factura con valor a 1 quetzal
y dicen
“yo le puedo regalar producto a cualquier persona y que por qué debo pagar IVA”

¿Podría ayudarme por favor?

@Cesar81 de conformidad a la ley del IVA y su reglamento (Leer sus primeros artículos), establece que toda mercadería para uso personal, administrativo o promocional debe facturarse al costo.

1 me gusta

Gracias Lic. muy amable por la respuesta.

Buen día

En el siguiente enlace, puede descargar una opinión de un Consultor de Impuestos, que brinda una perspectiva o tratamiento por ventas a clientes de acuerdo a prácticas comerciales o promociones:
http://chilemonroy.com/docs/1538057603VENTAS%20MENOR%20AL%20COSTO.pdf

1 me gusta

Licenciado muchas gracias siempre por tomarse el tiempo de buscar material de apoyo.

En el sistema Diamante del contador esa operación hay que hacer manual, el cambio en el valor en Caja porque automaticamente muestra el valor de caja, posteriormente ingresar la cuenta de los descuentos y registrar el valor del descuento. o existe alguna forma de realizarlo automaticamente.

Buenas tardes a todos, retomando este tema de los descuentos. pregunto:
para empresas en régimen opción simplificado que cantidad se toma como base para el pago de ISR mensual.
Viendo el ejemplo del Lic. Hugo_R_Gonzalez_B, en el cual aplicando el descuento en la misma factura no se afecta el IVA, unicamente CXC.
Pero si el descuento se da por medio de una nota de credito, en ese caso si afecta el IVA.
Gracias por sus comentarios