Comisiones por pago en P.O.S

Buenas noches amigos, si alguien seria tan amable de resolverme una duda. Como registro en el diario los ingresos percibidos por medio de tarjeta, tomando en cuenta las comisiones que se pagan al banco y la retención de iva del 15 % gracias de antemano

1 me gusta

Registro de la Venta

Clientes
Ventas
Iva por Pagar


Cobro al Cliente:

Bancos
Retencion de Iva
Clientes

Registro de la Comision

Comision Bancaria
Iva
Clientes

Operacion Global:

8 Me gusta

muchisimas gracias!!!

BUENA TARDE ESTIMADO FERNANDO PEREZ:

Si Utilizas un sistema computarizado Gerencial Te recomiendo que Utilices 3 asientos contables los cuales deberán a ir en cada modulo respectivo (ventas, caja, diario y compras), dentro los cuales deberás contemplar cuentas transitorias, puesto que la operación esta dividida en 3 fases:

  1. Cuando realizas la venta y te lo pagan con tarjeta, OJO aqui el banco todavía no te acredita la plata, sale acreditado al siguiente día hábil, por lo tanto no es recomendable cargarlo al BANCO directamente. AQUI TE RECOMIENDO QUE UTILICES LA CUENTA TRANSITORIA QUE PODRÍA SER “COBROS CON TARJETA CREDOMATIC O VISANET” (ES MEJOR QUE UTILICES UNA CUENTA POR PROVEEDOR DE POS PARA MEJOR CONTROL)

  2. Cuando el banco te acredita la plata en tu cuenta, OJO aquí es donde te descuentan la comisión y Retención de IVA. AQUI TE RECOMIENDO QUE UTILICES LA CUENTA TRANSITORIA “COMISIONES POR APLICAR”, PUESTO QUE EL PROVEEDOR POSTERIORMENTE TE EMITIRA UNA FACTURA POR DICHA COMISIÓN Y POR LÓGICA TE GENERARÁ UN IVA CREDITO. Y AQUI ES DONDE REBAJAS LA PRIMERA CUENTA TRANSITORIA (COBROS CON TARJETA …)

  3. Cuando el proveedor del POS (Credomatic o Visanet) te emite la factura de la comisión que pueda ser que te emitan una sola por todos los cobros o te emitan una por cada cobro con tarjeta, CON ESTO QUEDARÍA CERRADO EL PROCESO Y ABONAS LA CUENTA LA 2DA. CUENTA TRANSITORIA…

ESPERO HABER ACLARADO TU DUDA, ADJUNTO EJEMPLOS DE LAS PARTIDAS!!

5 Me gusta

@Fernando_perez a continuación le comparto ejemplo de contabilización de las comisiones.

Comis_TCr

Saludos

5 Me gusta

Hola te comento que yo lo hago de la siguiente forma

  1. la venta la registro
    Depositos en transito xx
    Ventas. xx
    Iva Débito. xx

La cuenta depósitos en transito al final del mes te tiene que quedar a cero, para asegurar que te hayan acreditado el 100 de las ventas.

  1. Cuando te envian las facturas por la comisión las registro asi

Comisiones Bac. xx
Iva Credito. xx
Depositos.en transito. xx

  1. Cuando te llegue la retención o sumas los lotes del pos la registras asi

Retenciones por compensar xx
Depósitos en transito. xx

Con estos tres asientos aseguras los siguiente:

  1. tener integrado los depósitos que te tienen que hacer ya que la cuenta de depositos en transito tiene que quedar a cero, si no te queda a cero es xq no te ha llegado alguna factura de comisión por po regular es una semanal.
  2. Te aseguras de registrar el gasto correctamente ya que la suma de la comisiones del ER mas el.monto de las retenciones por.compensar deberia ser el mismo monto deñ debe de la.cuenta depositos en transito

Por ultimo esto lo.hago dia a dia xq lad notificaciones son electrónicas, saludos

3 Me gusta