Cierre anual nueva versión

Buen dia amigos del foro, escribo porque tengo una duda con el proceso de cierre fiscales en la nueva version de DC2, es el primero que hago con esta nueva version, la empresa esta configurada con 13 meses, la duda es sobre porque no genera la partida de apertura para el periodo siguiente cuando se realiza el proceso de cierre anual, o cual es el procedimiento adecuado, ya que en la ayuda del sistema no hay informacion detallada sobre como se debe realizar este proceso, al menos en la nueva version, si alguien ya lo hizo y pudiera ayudarme les agradezco.

Buen día

Quizá los siguientes enlaces puedan ser de utilidad:

Saludos.

1 me gusta

Gracias por su ayuda, sin embargo ninguno de los casos planteado es el mio, seguire probando cual es el proceso correcto, ya que primero no veo la poliza de cierre en ningun mes ni en el mes 13 ni en el mes 12, y segundo tampoco me aparece en mi diario del nuevo periodo la partida de apertura, sin embargo cuando genero mi balance general aparentemente si esta, por lo que aun no comprendo que paso, ya que si genero diario no aparecen ni la poliza de cierre ni la de apertura, es principalmente mi problema. Gracias

Mándeme su DC2 a rusher arroba diamante.com.gt y un detalle de lo que debemos buscar.

Mes
Transacción
Etc

Buen día

Parte del proceso requiere la utilización de un Tipo de Documento llamado Partida de Cierre (usando la versión 2.17.1231a)

image

El cierre se ejecuta en el mes 13.
Respeto al cierre hay que esperar la respuesta de los Ingenieros de ISA del porque no le aparece la partida de cierre.


Respecto a la partida de apertura es oportuno hacer las aclaraciones siguientes:


Para la contabilidad tradicional, una de las operaciones fundamentales al final del ejercicio fiscal consiste en trasladar los saldos contables de cierre del ejercicio fiscal (20X0) como asiento de apertura del ejercicio siguiente (20X1). Existen sistemas contables que cierran los saldos de las cuentas a la fecha de cierre fiscal por medio de un asiento y genera un nuevo asiento de apertura abriendo los saldos anteriores para el nuevo ejercicio fiscal.
Generalmente la contabilidad manual requiere la elaboración de tres partidas:


  1. Determinación del resultado del ejercicio
  2. Registro del traslado de la Utilidad (pérdida) del ejercicio, Registro del Impuesto Sobre la Renta y Registro del Reserva Legal.
  3. Reversión de saldos de cada una de las cuentas de balance (Activo en el haber, Pasivo y Capital en el Debe)

Ejemplo (Numerales 1 y 2)

image

En el caso de Diamante Contador, la operación anterior la ejecuta en una sola partida (hay que utilizar el Tipo de Documento llamado Partida de Cierre) en el mes 13.
Diamante Contador permite realizar el asiento contable del cierre del ejercicio correspondiente de forma automática.



Lo que no hace Diamante Contador es ejecutar la siguiente partida:
Ejemplo (Numeral 3)
image

Tradicionalmente con estos saldos de la partida de cierre de las cuentas de Balance se hace la partida de apertura de la contabilidad (pero con el Activo en el Debe, Pasivo y Capital en el Haber) para el siguiente ejercicio fiscal.

Esencialmente la aclaración, en el caso de la partida de apertura solamente se hace cuando iniciamos a trabajar por primera vez la contabilidad, típico caso cuando nos dan la licencia de la nueva empresa.

Sin embargo, no hace una partida de apertura para los siguientes ejercicios contables, la razón: los saldos de las cuentas de balance son acumulativos, y para aperturar el siguiente año, solamente hay que crear el periodo contable (año 2018 y periodos mensuales), ejemplo:

Adicional a lo expresado en el párrafo anterior y dado que el sistema tiene procesos integrados con diferentes tipos de documentos (relacionados con las tablas de las bases de datos), ejemplo: Bancos, cuentas corrientes (cxc y cxp), etc., muchos sistemas no implementan la famosa partida de apertura después del cierre del ejercicio, pero esto es campo de los Ingenieros de ISA, quizá el Ing. @rtusher pueda ampliar este tema, (zapatero a tus zapatos a lo mejor estoy equivocado).

Saludos.

6 Me gusta

Excelente y extensa explicación.

Buen dia, tengo la misma duda que el compañero cuando se genera la partida de cierre anual la cual la genera automaticamente el sistema entiendo que ya no debemos de realizar la partida de apertura para el siguiente periodo.

estoy cerrando el periodo 2017, para el 2018 el sistema ya me cargo los saldos iniciales para el siguiente periodo en este caso 2018 si genero un balance general me aparecen los saldos del 2017, asumo que ya no se debe ingresar partida de apertura para el 2018 de lo contrario estaria duplicando los valores que me aparecen en el balance general.

@Henry0404 Según veo ya creaste el periodo 2018 y viste que te muestra los saldos al 31 diciembre 2017, no hay nada mas que hacer al respecto que solo grabar movimientos del nuevo periodo.

Gracias Lic Blagmiro Contreras. Aprecio mucho su dedicación al enseñar los procedimientos, siempre con un poco mas…

Alberto como te va, te saluda Edgar Sis de Usac, gusto de saludarte

Que gusto Edgar y que bueno que ya usas Diamante contador. escribime a albertonij arroba gmail.com
saludos