Cálculo de Reserva Legal

Buenos días apreciables colegas, en esta ocasión les comparto la siguiente duda que tengo, la cual me surge partiendo de una publicación que leí en prensa libre.

¿Cual es la forma correcta de calcular la Reserva Legal?
1.- Antes de calcular el Impuesto, o
2.- Después de calculado el Impuesto. “En lo personal yo hago el calculo de esta forma.”

Les comparto el link de la publicación: http://www.prensalibre.com/opinion/opinion/para-que-sirve-la-reserva-legal en la cual se hace referencia a lo siguiente:
reserva

Agradezco sus valiosas aportaciones.

Saludos.

1 me gusta

@noeperez Hoy después de publicado dicho artículo, debo expresar que han surgido 1000 y mas dudas al respecto y con relación a ello el Código de Comercio estipula lo siguiente:

"ARTÍCULO 36. RESERVA LEGAL. De las utilidades netas de cada ejercicio de toda sociedad, deberá separarse anualmente el cinco por ciento (5%) como mínimo para formar la reserva legal."

En mi caso particular desde que he ejercido la profesión, dicho cálculo lo realizó después de haber calculado el ISR a pagar, y cuando inicie a utilizar DC2, también observe que han sido de ese mismo criterio, ya que es la forma en que se realiza, si vamos a la palabra muerta "Utilidades Netas"

Reserva Legal

Neto, por otra parte, es un adjetivo que se usa para mencionar a una cantidad resultante y limpia (en el sentido de estar bien definida). Además de lo expuesto podemos determinar que es una palabra que tiene su origen etimológico en el francés. Así, descubrimos que emana del vocablo “net”, que puede traducirse como “sin manchas, limpio”.

La utilidad neta, pues, es la ganancia que se obtiene después de realizar los descuentos correspondientes. Se trata de la utilidad concreta, que el sujeto o la empresa recibe en mano.

Fuente: https://definicion.de/utilidad-neta/
Las negrillas fueron incluídas por mi persona.

Saludos

3 Me gusta

Buen dia
Comparto su opinión, ahora tengo una duda respecto al Régimen Simplificado donde cada mes se paga 5%-7% sobre las ventas netas.

Al hacer el Estado de Resultados el ISR no se puede registrar como gasto según entiendo, sería el procedimiento así:

Importes
Ventas Netas 300,000.00
Costo 100,000.00
Margen 200,000.00
Gastos de Operación 100,000.00
Utilidad antes de Impuesto y Reserva 100,000.00
ISR 15,000.00
Utilidad antes de Reserva 85,000.00
Reserva Legal 4,250.00
Utilidad Neta 80,750.00

@MIGUEL_MEDA si puede contabilizarse como gasto, es un impuesto directo sobre los ingresos. Por lo anterior la utilidad o pérdida mostradas es neta.