Autorizacion de Libros

Buena tarde estimados, tengo una duda. Si la empresa habilitó libros pero ya ha pasado más de un año y no realizaron la autorización ante el Registro Mercantil. Pregunto

Aun se puede realizar?
Hay algún tipo de multa por no realizarlo a tiempo?

Saludos

Un gusto saludarlo @MIGUEL_MEDA, según se, la multa se da cuando SAT le requiere los libros y estos no están autorizados por el RM…El debido proceso es, que después que usted habilitó los libros en SAT, prepare el memorial que debe presentar en el RM, para autorizarlos de una vez…Posponer la autorización es un riesgo que ningún profesional debería correr.

Saludos Cordiales,

Otra duda, Actualmente los procedimientos ya se hacen en línea y ssegún el formulario Sat-7121 Habilitación de Libros indica lo siguiente

d) ¿Cómo obtengo la autorización de los libros?

Al pagar el SAT-2000 ingrese a la opción Buscar formulario desde Declaraguate y al ingresar al formulario automáticamente se mostrará al final del formulario el botón “Imprimir Resolución” por lo que ya no será necesario obtener las etiquetas de autorización

  • Supongo entonces que ya no hay necesidad de ir al Registro Mercantil.

@MIGUEL_MEDA con relación a sus dudas le recuerdo los temas de contabilidad general:

  1. Libros contables se Habilitan en SAT

  2. Libros contables y administrativos se Autorizan en Registro Mercantil

Por lo anteriormente indicado son 2 gestiones distintas y en dependencias diferentes. @Geovani fue muy claro y conciso en la explicación proporcionada.

Le adjunto requisitos para la Autorización de libros:

Saludos

1 me gusta

Mas bien creo que los terminos que utiliza SAT en su formulario tienden a confundir cuando menciona la palabra autorizacion de libros en su formulario 7121.